top of page

LA SOLUCION

PROMOVER LAS ACCIONES DE LAS

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

DEBE SER UNA POLITICA DE ESTADO

Gran parte de los problemas del Tercer Sector y de las Organizaciones de Utilidad Social se pueden solucionar con la creación de un Instituto Autarquico que promueva y facilite la creación y el trabajo de estas organizaciones.

 

El principal objetivo de este Instituto Autarquico es reemplazar a la Inspección General de Justicia en la tarea de otorgar la personería jurídica a las Organizaciones de Utilidad Social.

 

De esta forma se busca fomentar la formalización de las Organizaciones, agilizando la inscripción y el control de la documentación necesaria.

 

También debe actuar como un Registro Unico Federal donde todas las Organizaciones de Utilidad Social puedan conocer la actividad que se realiza en el país. El Instituto debe promover la Integración de las OSC y la formación de Redes, para desalentar la sobreposición de organizaciones similares, en temáticas y alcance geográfico. 

 

El Instituto será responsable de la Medición del Impacto de las Organizaciones registradas, y de como estas inciden en las mediciones de las temáticas más representativos de la problemática social, como la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y el acceso a la salud materno infantil, entre otros. 

INSTITUTO AUTARQUICO DE PROMOCION SOCIAL

No todas las OSC son iguales. Algunas tienen desarrollada su estructura de trabajo, cuentan con trabajadores rentados y pueden asignar roles para comunicación, desarrollo de fondos y cooperación internacional. 

 

Muchas en cambio, dependen del esfuerzo y el voluntarismo de sus fundadores, rodeados de pequeños grupos de voluntarios que trabajan con pocos recursos, y al borde de la informalidad.

 

Sin embargo, no queda claro cual de ellas genera mayor impacto en la sociedad, ni cual es la que merece desarrollarse y ampliar sus alcances.

 

A partir de esto, creemos que es necesario que el Estado Nacional asigne un subsidio básico, directo y universal, a todas las Organizaciones de Utilidad Social que estén acreditadas como tales.

3. SUBSIDIO BASICO Y UNIVERSAL

Los derechos laborales son inalienables y deben mantenerse en toda circunstancia, pero las cargas sociales y los aportes patronales de los equipos de trabajo de las OSC se apropian de gran parte de los fondos que la OSC recibe para sus proyectos sociales.

 

Las Organizaciones de Utilidad Social no tienen fines de lucro y se mantienen con donaciones, por esto es necesario terminar con la precarización laboral de muchos de sus trabajadores, sin comprometer la sustentabilidad de la OSC ni los fondos obtenidos para la realización de sus proyectos.

 

Por esto, las cargas sociales y los aportes patronales de los equipos de trabajo de las nuevas Organizaciones de Utilidad Social deben estar a cargo del Estado Nacional.

2. DERECHOS LABORALES 
A CARGO DEL ESTADO

Es necesario crear un nuevo tipo de figura legal, la Organización de Utilidad Social, que complemente a la Asociación Civil y a la Fundación, pero que describa puntualmente la actividad de aquellas Organizaciones de la Sociedad Civil que realizan acciones de impacto social, sin fines de lucro, a partir del esfuerzo de sus Voluntarios.

 

El objetivo de esto es identificar y separar a las Organizaciones de Utilidad Social del resto del universo de organizaciones del Tercer Sector y, de esta manera, poder aplicar políticas de estado para fortalecerlas y otorgarles los beneficios necesarios para su funcionamiento.

1. ORGANIZACIONES DE UTILIDAD SOCIAL
bottom of page